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¿Qué es la Acreditación?

Es el acto por medio del cual el Estado colombiano reconoce y hace pública la excelencia de los programas académicos o la calidad de la institución reflejada en su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social y de las misiones sustantivas que la ley confiere a las instituciones de educación superior.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de la Acreditación?

    Las entidades de educación superior que se acrediten institucionalmente o acrediten sus programas académicos tendrán, desde luego, el reconocimiento público hecho por el Estado sobre su calidad; disfrutarán de las prerrogativas que para ellas establezca la Ley y gozarán de una mejor imagen y mayor prestigio en el contexto donde presten sus servicios. De igual manera, podrán tener acceso a donaciones o aportes por parte de agencias u organismos nacionales e internacionales; podrán ser tenidas en cuenta para participar en proyectos relacionados con el desarrollo educativo local, regional, nacional e internacional; y, en razón a la excelencia académica, podrán lograr que le sean asignados recursos económicos o técnicos para investigación, por parte del gobierno nacional.

  2. ¿Están las Instituciones de Educación Superior a ingresar al Sistema Nacional de acreditación?

    No están obligadas, hasta ahora la acreditación es un proceso voluntario.

  3. ¿Qué se requiere para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación?

    Para adelantar el proceso de acreditación se requiere que la institución cumpla con la totalidad de requisitos exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación, entre que los que se destacan la verificación de las condiciones iniciales, lo cual es comprobado mediante el examen de la documentación correspondiente enviada por ella al Consejo Nacional de Acreditación, y a través de posterior visita realizada por los miembros de tal organismo a la institución. Los requisitos objeto de verificación son:

    • Estar debidamente autorizada para operar como una institución de educación superior y para otorgar títulos en el programa que se propone acreditar.
    • Cumplir con las normas legales establecidas para la educación Superior y, en particular, las que correspondan a las instituciones de su tipo.
    • Tener una misión claramente formulada, que sea coherente con su naturaleza y su definición institucional y que sea de conocimiento público. Como la misión debe reflejarse en las actividades académicas de la institución, sus logros deben ser susceptibles de evaluación.
    • Disponer de un proyecto institucional que le sirva como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones.
    • Contar con un núcleo profesoral de tiempo completo que sea apropiado, en cantidad y calidad, a la naturaleza de la institución y del programa que se aspira a acreditar.
    • Contar con estatutos y reglamentos de profesores y estudiantes, que incluyan políticas claras de selección y vinculación de profesores y de admisión de estudiante. Estas normas deben definir los deberes y derechos de unos y otros y el régimen de su participación en los órganos directivos de la institución.
    • Tener una tradición en el programa que se espera acreditar, reflejada en la productividad académica de sus profesores, grupos de investigación clasificados o reconocidos por el sistema nacional de ciencia y tecnología, visibilidad nacional e internacional, inserción en redes académicas, incidencia efectiva en la región y el país, resultados y análisis de las pruebas de estado Saber Pro y en la existencia de al menos cuatro (4) promociones de egresados, de cuyo desempeño profesional haya posibilidades de seguimiento.
    • Contar con una estructura organizacional y con sistemas de administración y gestión que correspondan a la naturaleza, tamaño y complejidad de la institución y del programa.
    • Disponer de una infraestructura locativa y logística (recursos bibliográficos, bases de datos, salas de cómputo, medios audiovisuales, laboratorios, talleres, clínicas, granjas experimentales, entre otras) que satisfaga las necesidades de la institución y las del programa.
    • Mantener una comprobada estabilidad financiera y utilizar adecuadamente los recursos de que se dispone, en correspondencia con su naturaleza, su misión y sus objetivos.
    • Contar con un ambiente institucional apropiado, y con políticas e infraestructura orientadas a mantener el bienestar de todos sus miembros.
    • No estar sancionada por el incumplimiento de las disposiciones legales que rigen la educación superior.
  4. ¿Cuál es el proceso de la Acreditación? El proceso de acreditación tiene los siguientes momentos:

    • Verificación de condiciones iniciales por parte del CNA
    • La autoevaluación, a cargo de la institución. Se lleva a efecto siguiendo los criterios y características de calidad definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.
    • La evaluación externa, que la hacen los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, en visita realizada a la institución y que tiene una finalidad de verificación.
    • La respuesta que da la institución al informe de la evaluación externa y a las recomendaciones de ella derivadas (planes de mejoramiento).
    • La recomendación final sobre la acreditación, hecha por el Consejo Nacional de Acreditación al Ministro de Educación Nacional.
  5. ¿En qué estado se encuentra el proceso de acreditación de nuestra Institución?

    La Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango se encuentra en proceso de Solicitar visita del CNA para iniciar la implementación de un sistema de acreditación que le permita soportar el proceso de autoevaluación. Próximamente iniciaremos la preparación del documento “Apreciación de Condiciones Iniciales”.

    AVANCES EN EL PROCESO:

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