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La Institución establece un sistema de autoevaluación y aseguramiento de la calidad permanente que permite identificar el nivel de desarrollo de sus funciones en la docencia, investigación y extensión; con el propósito de insertarse en la ruta del mejoramiento continuo para elevar la calidad de sus programas y procesos.

¿Qué es la Autoevaluación?

La autoevaluación es una práctica permanente que posibilita una mirada crítica a la forma como las instituciones y los programas asumen el desarrollo de todos los procesos, de forma que aseguren la calidad de los servicios que se ofrecen.

En este contexto, la Institución establece un Sistema de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad permanente que identifica el nivel de desarrollo de sus funciones en la docencia, investigación y extensión; con el propósito de insertarse en la ruta del mejoramiento continuo para elevar la calidad de sus programas y procesos.

El Modelo de Autoevaluación se fundamenta en los enunciados institucionales expresados en su teleología; en los lineamientos y guías del Consejo Nacional de Acreditación (en adelante CNA); las necesidades y demandas de la comunidad académica, del entorno social y cultural y del sector producto de las industrias creativas y culturales.

La Institución entiende la Autoevaluación como una práctica permanente que permite tener una mirada crítica de sus programas y procesos, atendiendo a sus funciones misionales de: docencia, investigación y extensión para el aseguramiento de la calidad del servicio.

  • Posicionar lo misional como eje articulador del escenario organizacional.
  • Generar una cultura de participación activa y permanente de todos los actores de la comunidad académica en torno al compromiso de la autoevaluación como ruta del mejoramiento continuo.
  • Disponer de información suficiente, confiable, transparente, pertinente y significativa que permita hacer un juicio sobre el cumplimiento de las características para la toma de decisiones y el mejoramiento continuo de la calidad académica.
  • Asumir la autoevaluación como una acción inherente al desarrollo de los procesos de la Institución, que permita el reconocimiento de sus niveles de desempeño en todos los ámbitos, con miras a la consolidación de la calidad en el servicio.
  • Cumplir las normas y directrices formuladas a nivel nacional e internacional para el desarrollo de procesos orientados hacia la autoevaluación, acogiendo las políticas del Estado en materia de calidad de la educación superior, las tendencias globales en desarrollo humano, ciencia y tecnología y las necesidades contextuales a nivel local, regional y nacional.
  • Consolidar y validar permanentemente el Sistema de Autoevaluación como parte integral de la gestión del conocimiento Institucional.
  • Utilizar los resultados de la autoevaluación de los distintos programas para elaborar e implementar planes y proyectos de mejoramiento de la calidad, que se articulen al plan estratégico Institucional.
  • Conservar los resultados de la autoevaluación Institucional siguiendo los protocolos de archivo y recuperación dispuestos en la Institución.

La Institución busca instalar una cultura de la calidad que aplique criterios y procedimientos claros para la evaluación periódica de los procesos y alcances de los programas ofertados, buscando la pertinencia social de su currículo que favorezca la integración e interacción con las industrias creativas y culturales.

  • Consolidar la estrategia de gestión curricular que articula los ejes misionales en coherencia con el modelo pedagógico de la Institución.
  • Priorizar en la planeación organizacional, los programas, proyectos, acciones e indicadores que se deriven de los resultados de los procesos de autoevaluación y regulación de los programas.
  • Comunicar oportuna y permanentemente el mejoramiento y los niveles de calidad alcanzados por el programa a partir de los procesos de autoevaluación.
  • Validar las estrategias de autorregulación del programa a partir de mecanismos que involucren al entorno social, productivo y cultural.

La Institución coherente con su objeto misional de educación superior desarrolla su actividad en concordancia con la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992 en la que se han definido claramente los objetivos de la formación integral de los colombianos, la prestación de un servicio con calidad que favorezca la creación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento en sus diferentes formas y expresiones.

También son tenidas en cuentas en para el desarrollo de todos sus procesos, los decretos, resoluciones, circulares, guías y demás documentos que regulan la actividad del sector educativo.

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Autoevaluación programas visuales

Autoevaluación programas escénicas

LEGISLACIÓN ASPECTO
Constitución Política de Colombia Definición de derechos y deberes frente a la educación
Ley 30 de 1992 Parámetros para la prestación del servicio en educación superior.
Ley 749 de 2002 Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica
Plan Decenal de Educación en el ámbito Nacional. Plan Nacional de Educación 2016-2025.
Plan de Desarrollo Departamental. “Pensando en Grande 2016-2019”
Plan de Desarrollo Municipal.

Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Vivir Mejor un Compromiso con Envigado”

Línea Estratégica 3: Educación Innovación y Cultura pilares para el desarrollo.

Programas:

  • Sistemas educativo articulado, sinergias para una educación a lo largo de la vida.
  • Fortalecimiento de la cultura para la construcción de Ciudadanía.
Plan Estratégico Institucional 2016-2020 “Mi Corazón es Débora”
Decretos: 2216/2003, 3678/2003, 1075/2015 Regulan los aspectos relativos a la prestación del servicio
Resoluciones: 183/ 2004, 408, 409, 582, 4358, 4359 y 1780 Sobre los registros calificados de los programas
Guías CNA
  • Lineamientos para la Acreditación de Programas de Pregrado -2013-.
  • Lineamientos para la Acreditación Institucional-2015
Acuerdos y Resoluciones Institucionales Dan la pauta para el desarrollo de los procesos en la Institución.

Para identificar los antecedentes de los procesos de Autoevaluación de los programas, se hace necesario identificar al Ministerio de Educación como estamento que lidera en Colombia dos procesos que tienen a cargo la verificación de condiciones de calidad: el de Registro Calificado y el de Acreditación de Alta Calidad. Estos procesos son coordinados por la Comisión Nacional intersectorial para el Aseguramiento la Calidad de la Educación Superior -CONACES- y por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.

El Ministerio ha establecido el proceso de Registro Calificado de carácter obligatorio -Decreto 1075 de 2015- donde se verifican las condiciones mínimas de calidad que un programa debe tener para poder ser ofertado, tanto para los programas Técnicos Laborales, como para los programas de Educación Superior.

En lo relacionado con la Acreditación, es de carácter voluntario y, al contrario del proceso de Registro Calificado, este aborda condiciones de alta calidad y tiene implícito en su realización el ejercicio de la autoevaluación.

El cumplimiento de estos estándares se convierte en el primer aspecto evaluativo que adopta el Estado para con las Instituciones, sean estas de carácter privado o estatal, que ofertan el servicio de educación superior. Abordan diversos aspectos, tales como los filosóficos, académicos, administrativos y de infraestructura de un programa, y deben llenar, como el mismo decreto lo exige, las condiciones mínimas necesarias para considerar que dicho programa puede ser ofertado por una institución.

Partiendo de este contexto, desde el año 2009 con la obtención de los registros calificados para los programas que se ofrecen en la Institución, se marca la ruta del mejoramiento continuo en la que desde las decanaturas se abren espacios de reuniones periódicas con el equipo de docentes para hacerle seguimiento al desempeño e impacto de los programas en el proceso de formación de los estudiantes.

En el año 2011 se hizo el primer ejercicio de autoevaluación de los programas con una metodología a partir del desarrollo de un diplomado ofrecido a docentes DIPLOMADO EN FORMACIÓN DIDÁCTICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR” que permitió reconocer las fases de un proceso de autoevaluación, derivando en un ejercicio que favoreció: la elaboración de marco histórico, referencial, ponderación de factores, elección de fuentes y técnicas a la luz de los instrumentos del CNA, aplicación y tabulación de información arrojada por diferentes instrumentos, la consolidación y presentación de un informe final y la elaboración y seguimiento a los planes de mejoramiento.

En el año 2012 la Institución inicia la ruta de diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Integral (SGI) denominado Gestión Integral Débora Arango (G.I.D.A) desde la norma NTCGP 1000 2009 y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), en el que se asume una administración por procesos desde el enfoque al cliente.

Para el segundo semestre del año 2013 se inicia la planificación de otro periodo de autoevaluación de los programas que plantea fases de: diagnóstico situacional, planificación de la autoevaluación, socialización de la propuesta, conformación Comité para Autoevaluación y Renovación de Registros de Programas, asignación de recursos necesarios para el trabajo, planificación, diseño y validación de instrumentos para la autoevaluación, realización de la autoevaluación, ponderación de la información, emisión de Juicios, socialización y entrega de resultados, formulación de planes de mejoramiento, seguimiento a los planes de mejoramiento y una fase permanente de sistematización y organización documental del proceso.

Como campaña de expectativa se logró un diseño visual que involucrara diferentes integrantes de la comunidad académica así:

Ilustración 1: Imágenes Autoevaluación. Fuente Propia

Este proceso de autoevaluación se ejecutó durante los periodos 2013-2 y 2014-1 en el que se consolidaron los resultados y se elaboraron los informes de autoevaluación de los programas académicos en el GA-FO-87 Informe Final de Autoevaluación, asociado al sistema de Gestión Integral que implementa la Institución.

Durante los años 2014-2 y 2015 se adelantaron acciones articuladas para el diseño, desarrollo y seguimiento de planes de mejoramiento como aporte a una cultura de calidad y mejora continua, que permitieron mantener contextualizados, pertinentes y competitivos los programas que oferta la Institución.

Para el año 2016 la Institución obtiene la certificación de su Sistema de Gestión Integral por parte del organismo certificador ICONTEC.

Para el año 2017 la Institución planifica un nuevo proceso de autoevaluación para los programas académicos:

PROGRAMA CÓD. SNIES RESOLUCIÓN REGISTRO CALIFICADO EXPEDICIÓN VIGENTE HASTA
Técnica Profesional en Producción de Objetos para las Prácticas Visuales 54404 014763 18/07/2016 17/07/2022
Tecnología en Gestión y Producción Creativa para las Prácticas Visuales 54416 014762 18/07/2016 17/07/2022
Técnica Profesional en Actuación para las Prácticas Escénicas Teatrales 54737 02860 16/02/2016 15/02/2022
Tecnología en Actuación y Escritura de Guiones para las Prácticas Escénicas-Teatrales 54736 02861 16/02/2016 15/02/2022

Plantea fases de: diagnóstico situacional, planificación de la autoevaluación, socialización de la propuesta, conformación de la Comisión para la Autoevaluación, Renovación de registros y Acreditación de programas, asignación de recursos necesarios para el trabajo, planificación, diseño y validación de instrumentos para la autoevaluación, realización de la autoevaluación, ponderación de la información, emisión de Juicios, socialización y entrega de resultados, formulación de planes de mejoramiento, seguimiento a los planes de mejoramiento y una fase permanente de sistematización y organización documental del proceso.

La imagen establecida para la campaña de expectativa se diseñó a partir elementos de cohesión que incluyera un eslogan que representara la ruta para la acreditación de los programas académicos así:

Ilustración 3: Imagen Procesos de Autoevaluación. Fuente Propia

La Institución, cuenta con una estructura organizativa de carácter sistémico, que se integra por comités y comisiones, que abordan diferentes asuntos relacionados con estudiantes y docentes para la prestación del servicio y atención a los usuarios.

La estructura para el proceso de autoevaluación de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango está a cargo de una comisión que se encarga de insertar los programas en la ruta del mejoramiento continuo con acciones de autoevaluación permanente, conformada por:

  • Asesora de Acreditación.
  • Vicerrectoría Académica.
  • Decanos.
  • Profesionales de Apoyo Académico.
  • Dos (2) docentes por cada área.

Tiene como funciones además de las contempladas por los diferentes requisitos legales, los establecidos por la Institución:

  1. Hacerle seguimiento al desempeño de los programas desde el Sistema Institucional para el Aseguramiento de la Calidad.
  2. Insertar el programa en la ruta del mejoramiento continuo desde acciones de autoevaluación permanente.
  3. Efectuar la planificación, diseño y validación de instrumentos para la autoevaluación del programa, bajo la perspectiva de los factores, características y aspectos a evaluar propuestos por la Comisión Nacional de Acreditación, para la acreditación de programas académicos.
  4. Propiciar la participación de toda la comunidad en los procesos de autoevaluación de los programas académicos.
  5. Diseñar planes de mejoramiento a partir de los resultados obtenidos y con miras a la acreditación de los Programas.
  6. Hacer seguimiento a los planes de mejoramiento planteados.

La Comisión establece la ruta para el proceso de autoevaluación de los programas con una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, así:

Cuantitativo: a través de la aplicación de una encuesta de autoevaluación, la cual se aplicara con una muestra a los miembros de la comunidad académica, con el fin de identificar sus percepciones frente a los lineamientos dados para verificar las condiciones de alta calidad. Los datos cuantitativos son un soporte fundamental en la definición de planes de mejoramiento.

Cualitativa: a través de la realización de talleres, encuentros y conversatorios, para profundizar en los elementos identificados en la autoevaluación cuantitativa. Esta evaluación fortalece los planes de mejoramiento.

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