El Proyecto Educativo del Programa Académico: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN Y EJECUCIÓN INSTRUMENTAL PARA LAS PRÁCTICAS MUSICALES tiene en cuenta los elementos básicos para la formación en la Educación Superior, en coherencia con el contexto, las necesidades del sector productivo de las industrias creativas y culturales y los intereses de los estudiantes.

Elementos diferenciadores del programa:

• Formación alternativa e innovadora en músicas tradicionales, populares y urbanas.
  • Visión sistémica de las prácticas musicales en el marco de los lineamientos y normativas del estado, en especial aquellas que se derivan del plan nacional de música para la convivencia.
  • Vinculación al sector productivo de la música con perspectiva glocal.
  • Desarrollo de la formación desde un paradigma constructivista productivo, que trasciende hacia la transformación social y cultural.
  • Formación por competencias y ciclos propedéuticos como metodología vigente de la educación que se articula al contexto.
  • Pedagogías integradoras como estrategia para emular el sector productivo en acciones que vinculan el rol del ejecutante creador,
  • productor y gestor que corresponden a las salidas ocupacionales del programa.
  • Pedagogías activas que sitúan al estudiante como líder del aprendizaje y al docente como facilitador.

Objetivo General:

Propiciar reflexiones a partir de las prácticas musicales populares desde los ejes de ejecución- creación, producción y gestión, para la generación de propuestas creativas que impacten el sector académico, social, cultural y productivo mediante un dialogo de saberes que represente necesidades e intereses de la comunidad.

Objetivos Específicos:

• Ofrecer programas académicos en prácticas musicales populares en los diferentes niveles de educación superior.
  • Promover el desarrollo de competencias para el desempeño profesional de los músicos por medio de propuestas creativas que impacten el sector social, cultural y productivo.
  • Potenciar los proyectos integradores desde las unidades de formación, por medio de encuentros colaborativos que favorezcan la creación, producción y gestión de propuestas creativas en el ámbito de las músicas populares.
  • Formular estrategias que favorezcan la inserción y circulación de proyectos, propuestas y productos musicales en el sector social, cultural y productivo en perspectiva globalizada.
  • Fomentar procesos de investigación en torno a la ejecución, creación producción y gestión para la generación y apropiación del conocimiento en el campo de las prácticas musicales.