RESEÑA HISTÓRICA

A mediados de 1994, Amalia Gómez Restrepo, directora de la Casa de la Cultura “Miguel Uribe Restrepo”, convocó a un grupo de profesores para elaborar y materializar una propuesta educativa de formación en artes, que tuviera una mayor trascendencia para el municipio de Envigado.

Se partió de un diagnóstico inicial que evidenció: el legado cultural y artístico del municipio de Envigado, la trayectoria y reconocimiento de artistas, en su gran mayoría empíricos, una oferta reducida de instituciones que impartieran formación artística en el contexto del Valle de Aburra.

La oportunidad de contar con un grupo de docentes con amplia experiencia en el campo de las artes y con una orientación formativa en lo popular, clásico y universal, permitió diseñar un proyecto de educación no formal potencialmente diferenciador al perfil tradicional de la Escuela Clásica, representada en la región por el Instituto de Bellas Artes, la Escuela Popular de Artes (EPA) y el Conservatorio de la Universidad de Antioquia.  Esta primera etapa estuvo asesorada por el maestro Héctor Fabio Torres, músico compositor y director del Conservatorio de Manizales (Caldas), dando origen a la que se llamó Escuela de Artes Ciudad de Envigado.

La propuesta de la Escuela articuló dos estructuras denominadas Fundamentación y Profesionalización, que integraban los componentes disciplinar, investigativo y socio-humanístico.  Este programa no formal se sustentaba en una concepción del arte que parte de un equilibrio entre lo que representa la generación de ideas creativas y artísticas y su forma de configuración sensible (techné).

La Escuela en sus inicios compartió los espacios de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo y del Colegio Femenino de Envigado (COFE); durante los años 1996 y 1997 contó con una sede en el sector de Zúñiga; Para el periodo 1998 a 2000 compartió espacios con el CEFIT en su sede actual, para trasladarse finalmente en el año 2001 a las instalaciones en las que actualmente presta sus servicios, en la calle 39 Sur con la carrera 39, antes sede del Liceo Comercial.

La inserción, continuidad y aceptación del proyecto en la tradición cultural del Municipio y las demandas del sector productivo,  llevaron a las directivas de la Institución en articulación con la Administración Municipal a iniciar el proceso para el reconocimiento de la entidad como Institución de Educación Superior, situación que se concreta a partir de la expedición de la Resolución 1592/03 del Ministerio de Educación Nacional y el Acuerdo 038 de 2003 del Concejo Municipal, constituyéndose como Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

En el año 2009 esta propuesta pionera en el país, en coherencia con los retos propios de la globalización, diseña un currículo por competencias y ciclos propedéuticos, que responde a las demandas del sector productivo y de las industrias creativas y culturales,  cumpliendo con las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación Nacional para el otorgamiento de Registro Calificado para los programas técnicos y tecnológicos en artes musicales, visuales y escénicas, con lo cual se inserta en una ruta de autoevaluación permanente y mejoramiento continuo, en torno a la calidad académica y de gestión administrativa.

Desde el año 2011 la Institución inicia un proceso de actualización tecnológica que incluye la dotación gradual de la plataforma tecnológica y a partir del año 2013 la actualización de ambientes de aprendizaje especializados para los programas académicos: Laboratorios, salas especializadas, software específico y licenciado, software académico, construcción de aulas especializadas y aulas teóricas, dotación de auditorio para 100 personas y la modernización de los canales y medios de comunicación.

Para el año 2013 a partir de la actualización de las políticas y lineamientos del Proyecto Educativo Institucional, se hace una actualización de los Proyectos Educativos por Programa, para los programas académicos y se realiza el segundo proceso de autoevaluación.

En el año 2014 se reglamenta el Sistema de Investigación para las Prácticas Artísticas en Contexto (SIPAC) con el que se fortalecen los procesos de investigación formativa y se crea el grupo de investigación Prácticas Artísticas en Contexto.

Finalmente como reto de cualificar el perfil de salida de los estudiantes se hace una restructuración de las prácticas profesionales que posiciona a la Institución como el primer escenario para desarrollar, validar y potenciar el ejercicio, en articulación con la responsabilidad social y las demandas del sector productivo.

En el 2015 la Institución consolida todo el proceso para la renovación de los registros calificados de sus programas académicos, surtiendo los procesos de radicación en la plataforma SACES, visita de Pares Académicos y finalmente en la vigencia 2016 se generan las resoluciones que aprueban la renovación por siete años más.

Formando técnicos y tecnólogos para las prácticas musicales

Ir a la decanatura

Formando técnicos y tecnólogos para las prácticas visuales

Ir a la decanatura