PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

 

  • AMENAZAS: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.
  • DEBILIDADES: Actividades o atributos internos de una organización que inhiben o dificulten el éxito de una empresa.
  • DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO: Análisis de fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y oportunidades que enfrenta la institución.
  • DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO: servirá de marco de referencia para el análisis de la situación actual de la organización tanto internamente a su entorno. Es responder a las preguntas dónde estábamos antes, dónde estamos hoy.
  • EVIDENCIA: Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que sea pertinente para los criterios de auditoría y que son verificables.
  • ESTRATEGIAS: Las estrategias son entonces las que nos permiten concretar y ejecutar los proyectos estratégicos. Son el cómo lograr y hacer realidad cada objetivo y cada proyecto estratégico.
  • FORTALEZAS: Actividades o atributos internos de una organización que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos de una institución.
  • GESTIÓN POR PROCESOS: Consiste en identificar y gestionar, de manera eficaz, numerosas actividades relacionadas entre sí. Una ventaja de  este enfoque es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales que hacen parte de un sistema conformado por procesos, así como sobre su combinación e interacción.
  • ÍNDICE DE GESTIÓN: Unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas y objetivos. Lo que no se mide con hechos y datos no puede mejorar.
  • ÍNDICE DE GESTIÓN PARCIAL: es el resultado de la relación entre lo logrado en cada trimestral monitoreado y la meta planteada en el Plan Estratégico Operativo. Se calcula utilizando la siguiente fórmula: IGP = Logrado / Programado
  • ÍNDICE DE GESTIÓN ACUMULADO: es el promedio de la suma de los índices de gestión parcial.
  • ÍNDICE DE GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA: es el promedio de la suma de todos los índices de gestión acumulados.
  • ÍNDICE DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: es el promedio de la suma de todos los índices de gestión acumulados de las dependencias.
  • META: Puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr, con el objetivo de alcanzar en el futuro objetivos a un plazo más largo. Para el diseño de las metas es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos: Son los puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr, con el propósito de alcanzar en el futuro los objetivos.
  • MISIÓN: Es la formulación explícita de los propósitos de la organización o de un área funcional, así como la identificación de sus tareas y los actores participantes en el logro de los objetivos de la organización.
  • MONITORÍA ESTRATÉGICA: Seguimiento sistemático del proceso estratégico con base en unos índices de desempeño y unos índices de gestión que permitan medir los resultados del proceso. Deben proveer la información para la toma de decisiones estratégicas.
  • OPORTUNIDADES: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una organización que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de esta, si se aprovechan en forma oportuna y adecuada.
  • OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (GLOBALES): Resultado a largo plazo que Institución espera lograr para hacer real la misión y la visión de la empresa o área de negocio.
  • PLAN ESTRATÉGICO: Define los lineamientos generales de la planeación de la Institución, se constituye en la carta de navegación de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, su diseño es de dominio del nivel estratégico y directivo, éstos deben ser construidos participativamente con base en diagnósticos globales que definen la toma de decisiones sobre la orientación de lo que se pretende alcanzar y la aplicación de los recursos. El plan estratégico de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora se diseñará para cuatro (4) años y tiene alcance en toda la Institución.
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.
  • PLAN DE ACCIÓN POR PROCESOS: Se refiere a los planes específicos que se elaboran en el marco de cada proceso y que se subordinan a los proyectos aprobados para el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional. Son responsables del mismo cada uno de los líderes de proceso: Direccionamiento Estratégico, Admisiones y Registro, Gestión Académica, Investigación, Bienestar Institucional, Extensión y Proyección, Gestión Administrativa y Financiera, Gestión del Talento Humano, Gestión Jurídica y Contratación, Gestión de las Comunicaciones, Gestión de Recursos Físicos y Tecnológicos, Gestión Documental, Evaluación y Control y Calidad y Mejoramiento Continuo.
  • PLANEACIÓN Y CONTROL: La administración tiene como funciones genéricas la planeación, la organización, la dirección y el control. Este proceso determina los niveles de planeación institucional y de evaluación y control.
  • PRINCIPIOS ORGANIZACIONALES: Son el conjunto de principios, creencias y valores que guían e inspiran la vida de una organización o área.
  • PROCESO: De acuerdo a lo definido en la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP 1000:2009), se define como el “conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
  • PROCESOS ESTRATÉGICOS: Incluyen procesos relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, provisión de comunicación aseguramiento de la disponibilidad de recursos necesarios y revisiones por la dirección.
  • PROCESOS MISIONALES: Incluyen todos los procesos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento de su objeto social o razón de ser.
  • PROCESOS DE APOYO: Incluyen todos aquellos procesos para la provisión de los recursos que son necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora.
  • PROCESOS DE EVALUACIÓN: Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos destinados a realizar el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medición, seguimiento y auditoría interna, acciones correctivas y preventivas, y son una parte integral de los procesos estratégicos, de apoyo y los misionales.”
  • PROYECTO: El término proyecto es polisémico, porque en torno a él se conjugan usos, intenciones, aplicaciones y disciplinas muy diferentes.
  • PROYECTOS DE INVERSIÓN: Es una propuesta de acción técnico – económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser: recursos humanos, materiales y tecnológicos, entre otros.
  • PROYECTOS DE FUNCIONAMIENTO: Su objetivo es el mejoramiento continuo de las funciones y acciones propias de cada dependencia, con el propósito de asegurar la calidad de las mismas en un determinado tiempo y utilizando recursos financieros destinados al propio funcionamiento.
  • SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: Herramienta de Gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades.
  • VISIÓN: Es la declaración amplia y suficiente de donde quiere que su empresa o área este dentro de 3 o 5 años. No debe expresar en números, debe ser comprometedora y motivante de tal manera que estimule y promueva la pertenencia de todo los miembros de la organización

 

ADMISIONES Y REGISTRO

 

  • ADICIÓN DE ASIGNATURAS: Agregar a la asesoría de matrícula créditos con el fin de registrar una nueva asignatura, siempre y cuando estén verificadas en la malla curricular.
  • ASESORÍA: Es la orientación académica que brinda la institución al aspirante admitido para la selección y registro de unidades de formación de acuerdo con los correquisitos y prerrequisitos establecidos en el plan de estudios y de conformidad con los períodos determinados para ese fin dentro del calendario académico.
  • ASPIRANTE: Aquel que cumpliendo con los requisitos legales desea inscribirse por primera vez a un programa de pregrado en la Institución.
  • CANCELACIÓN DE ASIGNATURAS: Proceso mediante el cual el estudiante define no continuar con el proceso de una asignatura.
  • CEREMONIA OFICIAL DE GRADOS: Evento en el que un grupo de candidatos que van a graduarse, realizan su juramento de grado y recibe a continuación su título. Esta ceremonia es conocida como ceremonia colectiva.
  • CERTIFICADOS ESTUDIANTILES: Conjunto de documentos que demuestran la existencia de alguna relación académica de un individuo de la sociedad con la Escuela Superior de Artes Débora Arango. Entre otros documentos podemos mencionar las constancias de estudio, las historias académicas, los certificados de culminación de estudio, certificados de intensidad horaria, entre otro.
  • ESTUDIANTE: Es estudiante de pregrado, la persona que tiene matrícula vigente en cualquiera de los programas académicos, bajo cualquier modalidad metodológica, que ofrezca la institución. Tal calidad se adquiere mediante el acto voluntario de matrícula.
  • FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA: Es la actividad en la cual el estudiante realiza la firma y la aceptación de las condiciones académicas, derechos y deberes contemplados institucionalmente.
  • GRADO: Es un acto jurídico que se perfecciona con el cumplimiento de las siguientes formalidades:

 

Acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos fijados por cada programa para la obtención del título.

El juramento reglamentario realizado por el Rector o su delegado en la ceremonia oficial de grado.

  • GRADOS POR VENTANILLA: Solo aplicará a los graduandos que por fuerza mayor comprobada no pudieron presentarse en la ceremonia de grados colectivos.
  • HOJA DE VIDA ACADÉMICA: Carpeta que contiene toda la documentación del estudiantes, novedades, asesorías, notas y pagos desde el momento del ingreso hasta su graduación, organizada por orden cronológico.
  • MATRÍCULA: Es el contrato que se suscribe entre el estudiante y la institución para el ingreso a un programa académico. Implica el registro de unidades de formación, el pago de derechos y el asentamiento de la misma. La matrícula da derecho a cursar el programa previsto para el período académico respectivo.
  • MODALIDAD DE GRADO: Alternativa ofertada por la institución que permite al estudiante cumplir con su último requisito académico para obtener así el visto bueno para graduarse.
  • PROGRAMA ACADÉMICO: Es el conjunto de cursos y otras actividades armónicamente integradas encaminadas a dar formación a nivel superior en un determinado campo del conocimiento, en una modalidad y bajo una metodología y una jornada específica.
  • PRUEBA DE ADMISIÓN GENERAL: Consiste en un examen escrito que incluye, entre otros aspectos, la comprensión lectora mediante el análisis y síntesis de textos, identificación de ideas principales y secundarias y redacción. En términos generales esta prueba da cuenta de todas las competencias adquiridas en la educación básica y media, y a su vez, sirve de eslabón con el perfil de ingreso para los programas técnicos y tecnológicos de la Institución.
  • PRUEBA DE ADMISIÓN PSICOTÉCNICA: Es aplicada por un psicólogo y corresponde a un formato previamente diseñado y aprobado institucionalmente; su objetivo está encaminado a identificar el perfil del aspirante y a verificar sus aptitudes y actitudes con respecto a:

 

Si está o no enfocado en lo que quiere estudiar.

 

El contexto familiar del aspirante.

 

Rasgos de su personalidad.

 

Contexto educativo del cual proviene.

 

La forma y facilidad para resolver conflictos

 

Desenvolvimiento frente a sus pares.

 

Evidenciar si tiene algún tipo de trastorno físico o mental, y si toma algún tipo de medicamento.

 

  • PRUEBA DE ADMISIÓN ESPECÍFICA: Consiste en una actividad evaluativa que se realiza para identificar las aptitudes, habilidades y destrezas propias y específicas que tiene cada aspirante para el programa de su predilección. Esta prueba describe los requerimientos mínimos para que un aspirante pueda abordar con éxito la estructura curricular del programa elegido.
  • REINGRESO: Es el acto mediante el cual el estudiante solicita formalmente cursar el período académico que fue aplazado.
  • SOFTWARE ACADÉMICO: Es un servicio integral de fácil uso, de disponibilidad permanente y de soporte técnico, que apoya la gestión educativa de los procesos académicos y administrativos en los establecimientos de Educación Superior, adaptándose a sus necesidades institucionales.
  • UNIDAD DE FORMACIÓN: Es el estado más específico de la estructura curricular que proviene de las competencias, que está asociado con normas de competencias, competencias internacionales o competencias diseñadas para el fin curricular y avaladas por el sector productivo y que se integra al contenido programático, resultados de aprendizaje, tabla de saberes, criterios de evaluación, tiempos de desarrollo, créditos, modalidad de formación, estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, perfil del docente entre otros aspectos. Se clasifican en Unidades de formación institucional, obligatoria, electiva y opcional.

 

BIENESTAR INSTITUCIONAL

 

  •  INSCRIPCIÓN: Es el proceso mediante los integrantes de la escuela pueden acceder a beneficio.
  • AYUDA ALIMENTARIA: porción nutricional, con los elementos necesarios para ayudar a un alumno en su jornada de estudios
  • USUARIO: persona que requiere el servicio.
  • BENEFICIARIO: La persona a cuyo favor se expide o cede un título de crédito. El que adquiere una utilidad, beneficio o ventaja que se origina en un contrato o en una sucesión hereditaria. El que goza de alguna manera de un bien o usufructo. Persona, agrupación o entidad que es favorecida con cualquier tipo de transferencias, sean éstas explícitas o implícitas.
  • PÓLIZA: Una póliza es la denominación que recibe aquel documento en el cual se plasma el contrato de seguro, por un lado y por el otro, las obligaciones y derechos que corresponderán tanto a la aseguradora como al asegurado, que son
  • SEGURO: un seguro es un contrato a través del cual una persona paga una prima para recibir una indemnización en caso de sufrir un accidente o robo.
  • SEMANA CULTURAL: espacio en el que cada una de las Decanaturas y desde las prácticas artísticas visuales, musicales y escénicas, desarrolla una programación cultural que incluye puestas en escena y actividades formativas.
  • PROYECTOS: Conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.
  • CINE CLUB: Estrategia para favorecer el esparcimiento, la reflexión, la crítica y la promoción del séptimo arte, por medio de la proyección de cine en ciclos temáticos.
  • OBSERVATORIO LABORAL: Es el sistema de información que permite hacer el seguimiento a los graduados y brindar herramientas para analizar la pertinencia en el mercado laboral.
  • CARNETIZACIÓN: Es el documento mediante el cual el egresado sigue teniendo vínculo con la institución, para disfrutar de los beneficios que oferta.
  • ESTÍMULOS: Reconocimiento que se le hace a los egresados para destacar su producción artística y por ende su impacto en el medio.
  • EGRESADO: Considerada como aquella persona que ha concluido sus estudios y obtenido un título de graduación académica.
  • DESERCIÓN ESTUDIANTIL: Considerada como el abandono que realiza un estudiante de su institución por múltiples causas o factores.
  • PERMANENCIA ESTUDIANTIL: Considerado como el proceso que garantiza la culminación exitosa del ciclo académico.

 

INVESTIGACIONES

 

  • INVESTIGACIÓN: Función sustantiva de la universidad que se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual compleja caracterizada por la creatividad del acto, la innovación de ideas, los métodos rigurosos utilizados, y la validación y juicio crítico de pares.

La investigación es un proceso social que surge en grupos cercanos, consolidados o en proceso de formación, y se refina en el diálogo y debate con grupos más amplios de la comunidad científica internacional.

  • INVESTIGACIÓN BÁSICA: Es la que realizan los Grupos de Investigación para responder preguntas fundamentales en cualquier área de las ciencias. Se proponen hipótesis y se desarrollan las actividades para confirmarlas o rechazarlas. Sus resultados amplían la frontera del conocimiento y podrían crear nuevas teorías o modificar las existentes.
  • INVESTIGACIÓN APLICADA: Consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Tomado de Colciencias - Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología - Grupo Académico Ciencia, Tecnología y Sociedad. "VI Convocatoria a grupos colombianos de investigación científica y tecnológica año 2002, pág. 3, Bogotá, agosto de 2002.

  • INVESTIGACIÓN FORMATIVA: Son espacios para la formación en investigación y la promoción del talento estudiantil, por medio de un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo que le permita a los estudiantes participar en actividades para reflexionar y discernir sobre temas científicos de trascendencia en el campo disciplinar específico.
  • SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN: Se definen como espacios de encuentro extracurricular de docentes, estudiantes y egresados para la discusión académica en torno a las prácticas artísticas en sus más diversas manifestaciones, la exploración consciente y ordenada de la tradición del Arte en su más amplia concepción y la generación y renovación del conocimiento de y desde las prácticas artísticas.
  • INVESTIGACIÓN EN EL AULA: Se concibe como un proceso a través del cual los estudiantes establecen preguntas de investigación a las unidades de aprendizaje del plan de estudios, a partir de sus propios intereses. De esta manera, el rol del docente se determina desde la figura del acompañante o asesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Experiencias significativas desde el rastreo bibliográfico, el estudio de caso, la entrevista a expertos, entre otros, son algunos de los aspectos que dan significado a los proyectos de los estudiantes, enmarcados estos, desde la investigación descriptiva o exploratoria. Es así, que se establecen mecanismos que permiten desde el aula de clases, formar en y para la investigación.
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN: Es el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación científica en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan y formalizan un plan estratégico de largo plazo para trabajar en él, y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades.

 

(Adaptada de la definición de Colciencias. Tomado de documento Políticas de desarrollo de investigaciones. Nov. 3 de 2.009. Pág. 2)

 

  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Es aquel que se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Para ello se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y en un cronograma.
  • LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Es el eje ordenador de la actividad de investigación que posee una base racional y que permite la integración y continuidad de los esfuerzos de una o más personas (directivos, docentes y alumnos), equipos o instituciones con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a un grupo o región.
  • DIPLOMADO: Es un programa curricular que estructura unidades de enseñanza aprendizaje, sobre un tema en específico y que tiene suficiente extensión y formalidad para garantizar la adquisición y desarrollo de un conocimiento teórico y/o práctico válido. Existen diferentes tipos de diplomados que son: profesionales, de actualización y de extensión. La duración mínima de un diplomado es de 90 horas y cada módulo con un mínimo de 20 horas, lo cual deberá concordar la estructuración con el contenido del programa.

 

GESTIÓN ACADÉMICA

 

  • PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Construcción colectiva, flexible, permanente y dinámica, que involucra a toda la comunidad educativa y que define un conjunto de políticas y lineamientos para el ejercicio misional de la institución desde el enfoque de formación integral en las prácticas artísticas.
  • POLÍTICA: El diccionario Gage define política como “un plan de acción; curso o método de acción que ha sido seleccionado deliberadamente y que guía o tiene influencia en decisiones futuras”.
  • LINEAMIENTO: Enunciados Orientadores para el desarrollo de la Política, son los lineamientos específicos para su aplicación.
  • LA EDUCACIÓN SUPERIOR: En coherencia con lo estipulado en la ley 30 se entiende como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los estudiantes y su formación académica o profesional.
  • CURRÍCULO: Para la Institución es una propuesta intencionada y sistémica que orienta el desarrollo de las competencias de formación establecidas para los programas, que articula procesos del acto educativo en las prácticas artísticas, para responder a las demandas del sector productivo de las industrias creativas y culturales y que concibe el arte como ente de transformación de la realidad y parte fundamental del desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad.
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: Estrategia Educativa que busca que el líder del aprendizaje encuentre soluciones frente a situaciones simuladas y reales propias del ser, actuar y pensar profesional, teniendo como motivadores de reflexión los conceptos abordados en cada Proyecto Formativo Integrador (PFI), la dinámica para la comprensión de las mismas, el tiempo necesario para el cubrimiento del saber y las posibilidades de interrelación con el sector productivo de las industrias creativas y culturales.
  • FORMACIÓN INTEGRAL: La Institución entiende la Formación Integral como una mirada al ser humano en su multidimensionalidad que propicia una interacción intencionada, compartida, sistémica, contextualizada y verificable, capaz de potenciar la consolidación de su proyecto de vida en concordancia con la construcción de conocimiento y tejido social.
  • DOCENCIA: Sustentados en el Modelo Pedagógico de la Institución se entiende el ejercicio de la docencia como el acompañamiento integral a los procesos de formación que posiciona al estudiante como líder del aprendizaje. En esta relación, se propicia la autonomía del estudiante a través del desarrollo del pensamiento artístico, mediante el conocimiento de la Techcné y la práctica investigativa, para la adquisición.

 

Formando técnicos y tecnólogos para las prácticas musicales

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Formando técnicos y tecnólogos para las prácticas visuales

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Formando técnicos y tecnólogos para las prácticas escénicas

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Compromiso social con la ciudadanía, Grupos de proyección cultural, oferta en cursos y talleres

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