Welcome to Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango   Click to listen highlighted text! Welcome to Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango Powered By GSpeech

 

Los procesos de contratación en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, se desarrollan según la normatividad legal vigente, para asegurar la adquisición de los bienes y servicios en el cumplimiento de su propósito misional. En cumplimiento a los mandatos legales, las Entidades Estatales deben escoger a sus contratistas a través de alguna de las cinco modalidades de selección previstas en la Ley 1150 de 2007:

  1. Licitación pública;

  2. Selección abreviada;

  3. Concurso de méritos;

  4. Contratación directa;

  5. Mínima cuantía.

La regla general es la licitación pública y la normativa establece los casos en los cuales se pueden aplicar las demás modalidades, dependiendo del objeto y cuantía de cada Proceso de Contratación.

El marco legal para la contratación en la Institución, es la ley 80 de 1993, la ley 1150 del año 2007, el Decreto 1082 de 2015 y demás normatividad que reglamenta la contratación pública en Colombia.

En la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la modalidad contractual se selecciona acorde a los topes presupuestales que determina la ley, teniendo en cuenta el monto del presupuesto para cada vigencia.

LICITACIÓN PÚBLICA: Es el procedimiento mediante el cual la Entidad Estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas la más favorable.” Salvo norma especial la licitación pública es la modalidad de selección general, es decir se aplica en todos los casos que no tengan otra modalidad asignada”. Se aplica para procesos de contratación de obra pública que superen el tope de la modalidad de selección abreviada; para el año 2020 y teniendo en cuenta el presupuesto asignado de la institución aplica para contrataciones que superen los $245.784.841

 

SELECCIÓN ABREVIADA: Se aplica esta modalidad contractual cuando el valor a contratar supere el 10% de la menor cuantía, para la vigencia 2020 y teniendo en cuenta el presupuesto inicial el monto para aplicar esta modalidad contractual es desde $24.578.485 hasta $245.784.840; para la aplicación de esta modalidad se establecen dos procedimientos:

 

  • Procedimiento de la selección abreviada por la causal de menor cuantía.

  • Procedimiento de la selección abreviada por la causal de subasta inversa presencial o electrónica.

 

MÍNIMA CUANTÍA: Cuando el valor del contrato no exceda del diez por ciento (10%) del tope de la menor cuantía de la entidad, independientemente de su objeto contractual. Para la vigencia 2020 el tope máximo para celebración de contratos de mínima cuantía es desde 1 peso hasta $24.578.484.

 

CONTRATACIÓN DIRECTA: Es una modalidad de selección que tiene la contratación Estatal, donde las Entidades compradoras del Estado pueden celebrar contratos con los particulares o con el mismo estado, sin necesidad de realizar una convocatoria pública, esto con la finalidad de ahorrar tiempo en la adquisición de bienes y/o servicios y solo aplica para los siguientes casos:

 

  • Contratos de Urgencia Manifiesta.

  • Contratación de Empréstitos.

  • Contratos Interadministrativos.

  • Contratación de Bienes y Servicios en el sector defensa, que necesiten reserva para su adquisición.

  • Contratos para el Desarrollo de actividades Científicas y Tecnológicas.

  • Contratos de encargo fiduciario con entidades financieras del sector público para restructuración de pasivos.

  • Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado.

  • Para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales.

  • (Arrendamiento o Adquisición de inmuebles).



CONCURSO DE MERITOS: Es una modalidad de selección en la cual se elige al contratista en razón de la mayor capacidad técnica, científica, cultural o artística, con el fin de escoger la persona más idónea para la realización del objeto contractual.

Según la ley 1150 de 2007 “Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en la que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este último caso, la conformación de la lista de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.”

 

Nota: Recuerde que para cada proceso convocado por la institución será publicado en el SECOP.

Consultar procesos de Contratación

Historial de Contratos

   Registro contratación 2015

   Registro contratación 2016

   Registro contratación 2017

   Registro contratación 2018

   Registro contratación 2019

Videos de Youtube

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech